DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13896
10 de diciembre de 2014
DCA-3296
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar una contratación directa con el Consorcio
conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecnoambiente S.A., Manejo
Integral Tecnoambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., para la prestación de los servicios
de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un
monto de ¢29.950,00 la tonelada métrica y un plazo máximo de dos meses.
Damos respuesta a su oficio N° AHM-1253-2014 de 26 de noviembre de 2014, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno
Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A. es el que presta actualmente el servicio
de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos, de manera eficiente y
fue contratada de manera concursada.
2. Que la prestación del servicio es indispensable para la salud pública de la comunidad y ornato
del cantón.
3. Que la Contraloría General autorizó mediante oficio No. 09953 (DCA-2490) del 22 de setiembre
de 2014, realizar la contratación del servicio que ahora se solicita con el mismo Consorcio. La
autorización se concedió por un plazo de 2 meses, contrato que vence el próximo 22 de diciembre
de 2014.
4. Que esa Administración ha promovido el procedimiento de licitación pública No. 2013LN-
000002-01 denominado Contratación para la recolección, transporte, tratamiento y disposición
final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no t ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
R-DCA-888-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce -----------------
Recurso de apelación interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas
verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a GRUPO AGROINDUSTRIAL
ECOTERRA S.A. por un monto de ¢22.72 el metro cuadrado.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia
“Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos
centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 2 de octubre 2014.---------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del nueve de junio de 2014 esta División solicitó el expediente
administrativo a la Administración , el cual fue remitido mediante el oficio No AMH-1069-2014 recibido
el 6 de octubre de 2014.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las once horas del catorce de octubre de 2014 se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la Adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad de Heredia
mediante el oficio No AMH-1149-2014 del 27 de octubre de 2014 y recibido en esta Contraloría General
el día 30 de octubre y por la Adjudicataria el 21 de octubre de 2014.---------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las diez horas del diez de noviembre de 2014 se confirió audiencia especial a
...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13243
1° de diciembre, 2014
DFOE-DL-1097
Señora
Flory A.Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
planificación@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢12.789.747,1
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 357-2014 celebrada el 18 de setiembre
de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AMH-1023-2014 de 25 de setiembre de
2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
relación con la ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11870
05 de noviembre, 2014
DCA-2889
MBA
Jose Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Mantenimiento
de Zonas Verdes Gabelo S.A.,la contratación de servicios de limpieza de áreas públicas, ornato,
recolección de basura dentro del área, mantenimiento y limpieza de zonas verdes y áreas públicas de
los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. El costo propuesto es
de ¢30 por metro cuadrado para un total mensual de ¢12.514.890.
Nos referimos a su oficio AMH-1045-2014 de 7 de octubre de 2014, mediante el cual solicita
nuestra autorización para contratar en forma directa los servicios de limpieza de áreas públicas, ornato,
recolección de basura dentro del área, mantenimiento y limpieza de zonas verdes y áreas públicas de
los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. La contratación se
propone con base en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
reglamento.
La firma propuesta para la contratación es Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. por un
monto de treinta colones el metro cuadrado; para un total mensual que se calcula en doce millones
quinientos catorce mil ochocientos noventa colones netos.
Su solicitud fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio AMH-
1129-2014 de 21 de octubre de 2014
I.-Antecedentes de la solicitud.
1) Que actualmente presta el servicio la firma Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. el
cual se considera eficiente.
2) Indica que esa Municipalidad considera el servicio de marras, de salud pública, que se debe
mantener tanto po ...
Fecha publicación: 10/11/2014
Fecha emisión: 05/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11019
15 de octubre, 2014
DFOE-DL-0888
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Heredia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.113.658.2 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se prueba entre otros:
a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en los
ingresos reales, según las justificaciones aportadas y la certificación de la Tesorería
Municipal N°.TM-146-2014 12 de setiembre 2014.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre por
la sumas de ¢188.289,3 miles y ¢496.551,9 miles, respectivamente y la aplicación
en los gastos, con base en los resultados del ajuste a la liquidación presupuestaria
al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Heredia en el
Artículo V de la sesión ordinaria N.° 353-2014 del 01 de setiembre de 2014.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central, deberá ser reclasificado por esa Administración del Programa IV
“Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad
específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
mailto:falvarez@heredia.go.cr
mailto:aarguedas@heredia.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 15/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09953
22 de setiembre, 2014
DCA-2490
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas Lumar
Investment S.A, Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., para la
prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del
Cantón de Heredia por un monto de ¢29.950 la tonelada y un plazo máximo de tres meses a partir de esta
autorización.
Damos respuesta a sus oficios N° AHM-0903-2014 de 1° de setiembre de 2014 y AHM-0968-2014
de 10 de setiembre de 2014, mediante los cuales solicita autorización para contratar mediante contratación
directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento disposición de desechos sólidos del Cantón de
Heredia, con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno
Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., por un monto de ¢29.950 por tonelada y un plazo
de cuatro meses.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno
Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A. es el que presta actualmente el servicio
completo sobre el objeto basura, y lo hace de manera eficiente.
2. Que la prestación del servicio es indispensable para la salud pública de la comunidad y ornato del
cantón.
3. Que la Contraloría General autorizó mediante oficio 04816 de 16 de mayo de 2014 contratación
del servicio que ahora se solicita con el mismo Consorcio. La autorización se concedió por un
plazo de 4 meses que vence el 20 de setiembre de 2014.
...
Fecha publicación: 25/09/2014
Fecha emisión: 22/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
R-DCA-547-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del trece de agosto de dos mil catorce --------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A.,
SOCIEDAD ENLACES CASUALES CR. S.A Y SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVIN S.A
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas
verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a ZONAS VERDES GABELO S.A.
por un monto de ¢23.79 el metro cuadrado.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia
“Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos
centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de junio 2014 .----------------------------
II.- Que Sociedad Enlaces Casuales CR. S.A, presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia
“Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos
centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de junio 2014. .-----------------------------
III.- Que Servicios Institucionales Servin S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de
Heredia “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los
distritos centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de jun ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8237
11 de agosto de 2014
DJ-0595-2014
Máster
Jose Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado Señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos. Casos concretos y falta
de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio No AMH-0735-2014 del 15 del julio de 2014, recibido
ese mismo día, por medio del cual solicita criterio técnico –jurídico respecto de la procedencia del
pago del beneficio de carrera profesional a las plazas municipales, por cuanto, cambiaron de clase
profesional a administrativa, como producto del proceso de reestructuración. Además, consulta cuál
es el mecanismo legal para suprimir dicho beneficio, y sí es posible, recuperar los montos pagados
por ese incentivo a partir de mayo de 2013, mes en el que entró a regir dicha reestructuración.
Sobre el particular, una vez revisados los motivos anteriores, se estima que éstos dejan
entrever los temas específicos en cuanto a una posible formulación de indemnizaciones y la
eventual recuperación de sumas pagadas posteriores a la reestructuración; en donde se requeriría
realizar acciones administrativas o judiciales. Asimismo, divisa un tema singular y de especial
interés para ese Municipio, como lo es la existencia de situaciones en curso o pendientes de
resolver.
De ahí, que dadas esas situaciones específicas, es necesario señalar, que el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley
T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
2
Orgá ...
Fecha publicación: 14/08/2014
Fecha emisión: 11/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
R-DCA-495-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veinticuatro de julio del dos mil catorce.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S. A. y por WPP
Continental de Costa Rica S. A. -Empresas Berthier EBI de Costa Rica S. A. ofertando en forma
conjunta, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01 promovida
por la Municipalidad de Heredia para la “Contratación para la recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en
el cantón central de Heredia”, acto recaído a favor del Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar.--------
RESULTANDO
I. Que las empresas recurrentes presentaron oportunamente ante este Contraloría General recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de mayo de dos mil catorce, este órgano contralor
solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Heredia, requerimiento que fue atendido
mediante oficio No. AMH-0521-2014.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de mayo de dos mil catorce, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos de las
apelantes, audiencias que fueron contestadas por las partes según escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, se confirió audiencia
especial respecto a los argumentos expuestos al momento de con ...
Fecha publicación: 30/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06707
07 de julio de 2014
DCA-1787
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre la Municipalidad de
Heredia y los profesionales: Lorena Arrazola Coto, Lourdes Vindas Carballo, Oscar Vargas
Jiménez, Alban Sing Villalobos y Katia Ledezma Padilla; para la contratación de servicios
profesionales para cobro judicial, producto de la Licitación Pública No.2013LN-000001-01,
cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. AMH-0598-2014, de 17 de junio de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 18 de junio del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo a los contratos
indicados en el asunto.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver los contratos de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública en lo que interesa para efectos del caso, dispone lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración
contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se
aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo
estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos
d ...
Fecha publicación: 10/07/2014
Fecha emisión: 07/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014