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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13896 10 de diciembre de 2014 DCA-3296 MBA José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para realizar una contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecnoambiente S.A., Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un monto de ¢29.950,00 la tonelada métrica y un plazo máximo de dos meses. Damos respuesta a su oficio N° AHM-1253-2014 de 26 de noviembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que: 1. Que el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A. es el que presta actualmente el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos, de manera eficiente y fue contratada de manera concursada. 2. Que la prestación del servicio es indispensable para la salud pública de la comunidad y ornato del cantón. 3. Que la Contraloría General autorizó mediante oficio No. 09953 (DCA-2490) del 22 de setiembre de 2014, realizar la contratación del servicio que ahora se solicita con el mismo Consorcio. La autorización se concedió por un plazo de 2 meses, contrato que vence el próximo 22 de diciembre de 2014. 4. Que esa Administración ha promovido el procedimiento de licitación pública No. 2013LN- 000002-01 denominado Contratación para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no t ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Documento: 13896-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-888-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce ----------------- Recurso de apelación interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. por un monto de ¢22.72 el metro cuadrado.--------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 2 de octubre 2014.--------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del nueve de junio de 2014 esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración , el cual fue remitido mediante el oficio No AMH-1069-2014 recibido el 6 de octubre de 2014.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante el auto de las once horas del catorce de octubre de 2014 se confirió audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad de Heredia mediante el oficio No AMH-1149-2014 del 27 de octubre de 2014 y recibido en esta Contraloría General el día 30 de octubre y por la Adjudicataria el 21 de octubre de 2014.--------------------------------------------- IV.- Que mediante el auto de las diez horas del diez de noviembre de 2014 se confirió audiencia especial a ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13243 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1097 Señora Flory A.Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal falvarez@heredia.go.cr Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr planificación@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Heredia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢12.789.747,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 357-2014 celebrada el 18 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AMH-1023-2014 de 25 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11870 05 de noviembre, 2014 DCA-2889 MBA Jose Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A.,la contratación de servicios de limpieza de áreas públicas, ornato, recolección de basura dentro del área, mantenimiento y limpieza de zonas verdes y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. El costo propuesto es de ¢30 por metro cuadrado para un total mensual de ¢12.514.890. Nos referimos a su oficio AMH-1045-2014 de 7 de octubre de 2014, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa los servicios de limpieza de áreas públicas, ornato, recolección de basura dentro del área, mantenimiento y limpieza de zonas verdes y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. La contratación se propone con base en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento. La firma propuesta para la contratación es Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. por un monto de treinta colones el metro cuadrado; para un total mensual que se calcula en doce millones quinientos catorce mil ochocientos noventa colones netos. Su solicitud fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio AMH- 1129-2014 de 21 de octubre de 2014 I.-Antecedentes de la solicitud. 1) Que actualmente presta el servicio la firma Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. el cual se considera eficiente. 2) Indica que esa Municipalidad considera el servicio de marras, de salud pública, que se debe mantener tanto po ...
Fecha publicación: 10/11/2014
Fecha emisión: 05/11/2014
Documento: 11870-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11019 15 de octubre, 2014 DFOE-DL-0888 Señora Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal falvarez@heredia.go.cr Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Heredia Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.113.658.2 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se prueba entre otros: a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en los ingresos reales, según las justificaciones aportadas y la certificación de la Tesorería Municipal N°.TM-146-2014 12 de setiembre 2014. b. Los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre por la sumas de ¢188.289,3 miles y ¢496.551,9 miles, respectivamente y la aplicación en los gastos, con base en los resultados del ajuste a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Heredia en el Artículo V de la sesión ordinaria N.° 353-2014 del 01 de setiembre de 2014. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central, deberá ser reclasificado por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. mailto:falvarez@heredia.go.cr mailto:aarguedas@heredia.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 15/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09953 22 de setiembre, 2014 DCA-2490 MBA José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecnoambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., para la prestación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia por un monto de ¢29.950 la tonelada y un plazo máximo de tres meses a partir de esta autorización. Damos respuesta a sus oficios N° AHM-0903-2014 de 1° de setiembre de 2014 y AHM-0968-2014 de 10 de setiembre de 2014, mediante los cuales solicita autorización para contratar mediante contratación directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento disposición de desechos sólidos del Cantón de Heredia, con el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A., por un monto de ¢29.950 por tonelada y un plazo de cuatro meses. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que: 1. Que el Consorcio conformado por las empresas Lumar Investment S.A, Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. y Recolectora Ambiental de Basura S.A. es el que presta actualmente el servicio completo sobre el objeto basura, y lo hace de manera eficiente. 2. Que la prestación del servicio es indispensable para la salud pública de la comunidad y ornato del cantón. 3. Que la Contraloría General autorizó mediante oficio 04816 de 16 de mayo de 2014 contratación del servicio que ahora se solicita con el mismo Consorcio. La autorización se concedió por un plazo de 4 meses que vence el 20 de setiembre de 2014. ...
Fecha publicación: 25/09/2014
Fecha emisión: 22/09/2014
Documento: 09953-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-547-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de agosto de dos mil catorce -------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., SOCIEDAD ENLACES CASUALES CR. S.A Y SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVIN S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a ZONAS VERDES GABELO S.A. por un monto de ¢23.79 el metro cuadrado.--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de junio 2014 .---------------------------- II.- Que Sociedad Enlaces Casuales CR. S.A, presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de junio 2014. .----------------------------- III.- Que Servicios Institucionales Servin S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 6 de jun ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8237 11 de agosto de 2014 DJ-0595-2014 Máster Jose Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado Señor Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos. Casos concretos y falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio No AMH-0735-2014 del 15 del julio de 2014, recibido ese mismo día, por medio del cual solicita criterio técnico –jurídico respecto de la procedencia del pago del beneficio de carrera profesional a las plazas municipales, por cuanto, cambiaron de clase profesional a administrativa, como producto del proceso de reestructuración. Además, consulta cuál es el mecanismo legal para suprimir dicho beneficio, y sí es posible, recuperar los montos pagados por ese incentivo a partir de mayo de 2013, mes en el que entró a regir dicha reestructuración. Sobre el particular, una vez revisados los motivos anteriores, se estima que éstos dejan entrever los temas específicos en cuanto a una posible formulación de indemnizaciones y la eventual recuperación de sumas pagadas posteriores a la reestructuración; en donde se requeriría realizar acciones administrativas o judiciales. Asimismo, divisa un tema singular y de especial interés para ese Municipio, como lo es la existencia de situaciones en curso o pendientes de resolver. De ahí, que dadas esas situaciones específicas, es necesario señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica 2 Orgá ...
Fecha publicación: 14/08/2014
Fecha emisión: 11/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


R-DCA-495-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticuatro de julio del dos mil catorce.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S. A. y por WPP Continental de Costa Rica S. A. -Empresas Berthier EBI de Costa Rica S. A. ofertando en forma conjunta, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia para la “Contratación para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el cantón central de Heredia”, acto recaído a favor del Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar.-------- RESULTANDO I. Que las empresas recurrentes presentaron oportunamente ante este Contraloría General recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de mayo de dos mil catorce, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Heredia, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. AMH-0521-2014.--------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de mayo de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos de las apelantes, audiencias que fueron contestadas por las partes según escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las once horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, se confirió audiencia especial respecto a los argumentos expuestos al momento de con ...
Fecha publicación: 30/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06707 07 de julio de 2014 DCA-1787 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre la Municipalidad de Heredia y los profesionales: Lorena Arrazola Coto, Lourdes Vindas Carballo, Oscar Vargas Jiménez, Alban Sing Villalobos y Katia Ledezma Padilla; para la contratación de servicios profesionales para cobro judicial, producto de la Licitación Pública No.2013LN-000001-01, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. AMH-0598-2014, de 17 de junio de 2014, recibido en esta Contraloría General el día 18 de junio del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo a los contratos indicados en el asunto. Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver los contratos de mérito sin el refrendo solicitado, por las razones que de seguido se indican. El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública en lo que interesa para efectos del caso, dispone lo siguiente: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos d ...
Fecha publicación: 10/07/2014
Fecha emisión: 07/07/2014
Documento: 06707-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014